18 Comentarios

Gracias por recordarme observar cómo se siente la libertad cuando me habita. De verdad es libre? ✨

Expand full comment
author

...y cuéntame ¿cómo se siente? Te abrazo

Expand full comment

Pienso mucho en este tema últimamente. Estoy en el proceso de crear una vida en donde me sienta lo más libre posible

Expand full comment
author

Adelante Adriana, se puede. A día de hoy, yo me siento más libre que hace un año y medio cuando emprendí el viaje...la pregunta sería ¿cual es el límite? aún no lo se...así que, exploremos😉

Expand full comment
oct 22, 2023Gustado por Julia Úbeda

Que pregunta tan difícil!

Nunca lo había pensado, una cosa tan fundamental y nunca nos paramos a pensar si somos libres

Yo me siento libre cuando mi mente está en paz, cuando disfruto de tiempo con mis hijas, verlas crecer sanas y felices me hace cada día más libre.

Gracias por compartir tus reflexiones Julia.

Expand full comment
author

Gracias a ti por leerme Silvia y aún más por compartir en voz alta💛. Eso eso...creo que esa paz mental es la clave y qué bonito que encuentres momentos así con los tuyos en el día a día! Esa es la clave...hacer de lo cotidiano la magia✨

Expand full comment
oct 22, 2023Gustado por Julia Úbeda

La libertad, nada menos... A buen seguro la RAE tiene en su diccionario una definición rigurosa de este vocablo, pero para mí es un concepto idealizado, al igual que la felicidad. Inalcanzable, como el Santo Grial o un arcoiris. Todos somos esclavos de algo, y tal vez el secreto para alcanzar altas cotas de libertad sea evitar marcarse objetivos y retos ambiciosos, y saber disfrutar de momentos cotidianos intrascendentes. Punset escribió que la búsqueda de la felicidad es una consecuencia de la prolongación de la esperanza de vida que ha traído la revolución científica, y que ha generado más de 40 años redundantes en términos evolutivos. Para mí la libertad y la felicidad van de la mano.

Expand full comment
author

Gracias por expandir la conversación aportando este punto de vista.

Estoy de acuerdo, felicidad, libertad…conceptos abstractos e ilusorios que si intentamos comprender con nuestra mente solo nos llevará a otro lugar mental con el que seguramente no estemos conformes. Solo hay que sentirla, estar. Y como bien dices, buscarla en los momentos cotidianos. Sin expectativas ni urgencia.

También estoy de acuerdo…”siempre seremos esclavos de algo” de ahí la importancia de conocer de qué somos esclavos y por qué. Aceparlo con gusto. Por ahí arriba compartieron esto…“Libre: se aplica al puede dirigir su conducta”

A por este lunes!

Expand full comment
oct 23, 2023·editado oct 23, 2023Gustado por Julia Úbeda

Ser libre es poder elegir en qué jaula te quieres meter

Expand full comment
author

Pues sí, también resueno con eso...como se ha escrito por ahí arriba: ”siempre seremos esclavos de algo” de ahí la importancia de decidir de qué somos esclavos y aceparlo con gusto...

😘

Expand full comment
oct 25, 2023Gustado por Julia Úbeda

Difícil e interesante cuestión. Como sabes me encuentro en la situación que describes desde hace unos años (ingresos pasivos). He pasado por varias de las situaciones; hacer sin control, crear rutinas nuevas, buscar ser productivo... He llegado a algunas conclusiones que no concluyen nada, pero me ayudan mucho. En mi opinión el libre albedrío no existe, está limitado por nuestra programación, cosa que solo puedo aspirar a conocer (con muchísimo trabajo personal), pero apenas si puedo modificar. Por lo tanto mi conclusión en este aspecto es que la mejor forma de hacer lo que realmente me gusta hacer es conocerme a mi mismo de la forma más honesta. En mi caso las herramientas que uso son la danza, pura medicina para mi, los Temazcales, los retiros, la meditación, etc. Y siempre intentando no olvidar que esto es un proceso sin fin, sin objetivo claro y en constante transformación. Como dice nuestra terapeuta y temazcalera somos "guerreros del intento".

Gracias Julia ! gracias a todos por vuestras interesantes aportaciones.

Expand full comment
author
oct 25, 2023·editado oct 25, 2023Autor

Gracias por este súper comentario y reflexión! De hecho, pensé en ti mientras escribía este post porque estaba al tanto de tu situación :)

Me ha gustado que compartas que también pasaste por olas o rachas de "súper productividad" y otras de "dejarte ser". Creo que visitar esos extremos nos devuelve al balance.

Y...olé por esta frase: "En mi opinión el libre albedrío no existe, está limitado por nuestra programación, cosa que solo puedo aspirar a conocer (con muchísimo trabajo personal)" creo que expresa de manera muy clara lo que yo solo dejé entre líneas.

Viva la danza Mario...❣️ y todas las medicinas que están a nuestro alcance...

Expand full comment
ene 10Gustado por Julia Úbeda

Coincido con el dilema Júlia. Y es que tener más opciones no siempre te da más libertad. En realidad, a menudo sucede lo contrario, cuando te quitan la libertad las ideas se aclaran y sabes qué te gustaría hacer si la tuvieras. Personalmente tengo mucho más claro qué hacer con mi tiempo libre un lunes que un domingo. Cuanta más libertad, más decisiones, y cuantas más decisiones más dilema mental. Como siempre, magnífico artículo :)

Expand full comment
author

Gracias Alex por tu comentario. jajaj me ha gustado eso de tener más claridad un lunes que un domingo😊

Creo que es ahí donde mi viaje de monje me ayudó tanto...el tener tanto tiempo libre me enseñó que las decisiones de cómo llenar nuestro tiempo, son nuestra responsabilidad. Por muchos años dejé que sólo lo externo marcase mis días...

Si no lo has leído, te recomiendo el libro de 4000 semanas de Oliver Bukerman, lo acabo de empezar y siento que te puede gustar...

Un abrazo!

Expand full comment
ene 11Gustado por Julia Úbeda

Añado el libro a mi lista, que sé que acertarás más conmigo que yo mismo 😊

Expand full comment
author

🙃🙃🙃

Ya me cuentas cuando lo leas! Yo acabo de empezarlo pero promete...

Expand full comment
may 31Gustado por Julia Úbeda

Gracias por compartir este artículo, Julia. Tenemos pendiente leer todo tu substack!! Pues haces muy buenas preguntas, la verdad. Hay una parte de nosotros que a pesar de ser libre tiene miedo a no ser productiva y a no tener fuentes de ingresos estables en un futuro. Pero resulta revelador darse cuenta de todos los miedos que aún nos anclan y esa obsesión con la productividad. Y si solo viviéramos? Y si no nos sintiéramos culpables por pasarnos horas hablando con un desconocido en lugar de cumplir esas metas y objetivos que nos hemos puesto? Mucho que pensar 🤔

Expand full comment
author

me encanta que lancéis estás preguntas de vuelta...

Ahora sigo en entono nuevo y me encuentro no permitiéndome tener demasiado tiempo de asueto. Ese 'tener que' sigue intrincado en mí de alguna manera. Después de mi viaje de Monje, sí que me pasé varios meses fluyendo, hablando con extraños por horas y creo que de alguna manera, también me cansé de esa fase y echaba de menos la rutina y disciplina. Todo un journey. Ahora si que 'pido' aprender a hacer las cosas de manera diferente, para que ese fluir y ese hacer estén más en balance. Ya iré leyendo vuestra evolución respecto a este tema...Un abrazote!!!

Expand full comment