A día de hoy ‘The Journal’ tiene 963 suscriptores.
Haciendo una media rápida -y a grosso modo- ‘The Journal’ ha pasado de unos 30-40 nuevos suscriptores al mes durante los primeros meses a unos 90 en los últimos 4-5 meses.
La gráfica de crecimiento es estable, sin grandes saltos ni olas de suscriptores provocadas por menciones o publicaciones ‘viralizadas’. Los poquitos escalones que se observan, se deben a los lanzamientos de mis cursos de escritura o al curso de Substack.
Sinceramente, estoy disfrutando de este crecimiento sostenido. Lo que busco es que lleguen personas alineadas conmigo y mi mensaje. No engrosar la mailing list a costa de emails ‘fantasma’. Las tácticas que sí he seguido para aumentar mi audiencia han sido:
Compartir mi Substack vivamente cuando conozco a alguien
Estar activa en ‘Notas’ aunque admito que en los últimos meses no he estado tan dinámica como al principio
Comentar ‘largo y tendido’ en publicaciones de otros escritores cuando conecto con lo que comparten
¿Por qué he preferido no aplicar otras técnicas que conozco para ganar suscriptores? Pues porque el número de suscriptores no es una métrica que yo use para medir mis objetivos.
Tu objetivo bien podría ser fijar un número de suscriptores, en ese caso, recomiendo tener muy claro tu ¿para qué? Obviamente, si ya llevas tiempo en el gremio de la escritura o tienes experiencia publicando en otras plataformas o formatos, la cosa cambia: ahí sí recomiendo aplicar las otras tantas tácticas de crecimiento que existen activamente.
Saber que te leen 100 personas no es lo mismo que saber que te leen 10.000. Si ‘The Journal’ hubiese tenido los -casi- 1.000 suscriptores al comenzar, quizá no me habría expresado de la manera en la que lo he hecho. Seguramente me habría coartado porque yo necesitaba ir puliendo mi voz poco a poco. A veces pensamos que queremos más, pero el tener más puede entorpecer nuestro camino y mermar nuestra voz.
Sé que mi audiencia está creciendo exactamente al ritmo que debe. Hay una inteligencia cósmica operando que determina el rate de crecimiento de ‘The Journal’. El número de suscriptores crece a medida que yo soy capaz de sostener más energía que, en este caso, se traduce en ser capaz de sostener a más personas.
La Julia de hoy se siente bien con este desarrollo porque no me siento intimidada. Estoy disfrutando el proceso y planeo seguir caminando para conquistar nuevos territorios. A mi ritmo.
Con amor, Julia💛
Nos leemos mañana para el último artículo de la serie ‘un año en Substack’🤓 y el domingo nos vemos las caras a las 20:00 hora Madrid 😊 para Q&A en abierto sobre Substack (enlace en el Chat y en el mail de bienvenida para los nuevos suscriptores que llegan en estos días).
Me encantaría que compartieses cualquier idea que te haya asaltado al leer estas líneas. Te leo.
Estoy de acuerdo contigo, Julia. Tiene que ser muy satisfactorio ver que tu audiencia va en sintonía con tu propia voz y crecimiento, y creo que no podría ser de otra manera si quieres encontrar una forma propia de expresarte. A mi también me habría pasado eso de cohibirme si empiezo teniendo una audiencia grande, así que tener un público íntimo que te haya acompañado desde el principio y al que puedas cuidar es algo que al menos yo, como lectora, valoro mucho. Enhorabuena por el crecimiento de tu Substack y también por el tuyo!
Me parece importante lo que has comentado Julia. El hecho de estar activo y, sobre todo, de escribir comentarios de calidad en los espacios de otros escritores ES CRUCIAL. Muchas veces no me explico cómo es posible que yo tenga el movimiento que tengo en mi espacio, cuando apenas tengo 60 suscriptores. Luego veo a otros que tienen 300 o más, y en cambio no veo movimiento en sus publicaciones. Es más. No veo ni siquiera que ellos mismos respondan a sus lectores. Eso me vuela la cabeza.
Dicho lo anterior, en mi caso, yo no querría llegar a una cifra muy alta de suscriptores. Al escribir para mí, sin pretensiones de nada más, no sé hasta qué punto podría afectarme el saber que más de 900 personas me leen, como es tu caso. Supongo que condicionaría de alguna manera, aunque espero que no, porque entonces dejaría de ser yo.
Enhorabuena por la progresión, Julia. 👏
Gracias por estar. ❤️